El efecto mariposa

A veces los milagros ocurren, sí, sí, deja de alucinar, ¿cómo se puede explicar que uno de los peores actores que hay, especializado en hacer personajes esencialmente imbéciles -en el sentido clínico del término- haya conseguido meterse en una película interesante (aunque el paso del tiempo hace mella, que tampoco es esta una de esas películas que marcan la vida) y encima, para mayor divinidad, hacer una buena interpretación si no es porque los milagros ocurren?

El efecto mariposa alude a la consabida teoría del caos que, resumida para gente como yo, viene a decir que un pequeño evento puede tener consecuencias impredecibles. 

En la película nos encontramos con un grupo de niños que han tenido una infancia un tanto peculiar; uno de esos niños, que de adulto será Ashton Kutcher, tiene lagunas de memoria en eventos que son cualquier cosa menos normales por lo que su madre, tras uno de esos vacíos de memoria en el que no puede explicar por qué uno de sus amigos está catatónico (y que sospecha que ha sido provocado por algo espeluznante), decide darle unos diarios, para ver si así puede recordar algo de lo que ha hecho durante las mismas... con extrañas consecuencias.

Tras unas breves pinceladas sobre hechos traumáticos, de los que sabemos lo poco que sabe el protagonista, vemos a Ashton en la universidad; es un alumno de psicología brillante pero arrastra las taras de haber dejado a sus amigos de la infancia lejos de su vida, en especial a una niña de la que, como sólo pasa en las películas, se enamoró cuando los niños miran los besos adultos y vomitan. Por puro azar, en un alarde de molonismo, Ashton decide leerle parte de sus diarios infantiles a una chica que se ha llevado a su habitación y, de pronto, se ve inmerso en una de esas lagunas de memoria infantiles, sólo que con la mente de adulto y, al volver al presente, descubre que haber estado allí ha tenido consecuencias, es decir, ha cambiado su presente por un mínimo cambio en su pasado (al volver al pasado de la sorpresa se ha quemado con un cigarro y tiene la cicatriz... qué mierda de piel tienen los niños americanos, la mala alimentación supongo) A partir de ahí, como cabría esperar si no queremos que la película termine en menos de lo que duran los anuncios de A3, empieza el efecto mariposa; Ashton, asombrado por ese mínimo cambio, va a buscar a su amiga de la infancia y, tras una brevísima conversación sobre otro de los hechos traumáticos que no recuerda, ella se suicida. A partir de ahí se desata el caos, Ashton vuelve a sus lagunas y, cada vez, cambia algo con la intención de hacer su presente perfecto, pero cada vez, cada batir de alas, deja tras de sí un efecto inesperado que lo empeora.

La curiosidad de la película no está tanto en la historia como en el hecho de que, sin ser una película especialmente profunda ni con grandes pretensiones, es inevitable llegar a la reflexión de que somos lo que somos por todos y cada uno de los eventos que hemos vivido y que, si tuviéramos el poder de cambiar aunque sólo fuera un mínimo detalle -ese examen que no preparamos, esa conversación que dejamos a medias- perderíamos algo preciado así que, aunque sólo sea para que nuestras miserias sean sin querer en sus consecuencias, mejor dejar las cosas como están... no sea que matemos a alguien que nos importa.

Como era de esperar en estos tiempos en los que la originalidad esta peleada con el cine, tiene una segunda parte... no se la recomiendo ni a mi peor enemigo.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, aunque un poco injusto con Kutcher. Si Kutcher está especializado en los imbéciles es porque logra parecer un verdadero imbécil cuando hace ese papel, lo cual no es moco de pavo - y en El Efecto Mariposa hace una buena interpretación -.

    Es una película que me pone los pelos de punta precisamente por eso, porque señala hasta qué punto la vida está hecha de azar y de decisiones que en su momento parecen insignificantes - y que no se pueden cambiar como en la película -. Da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad mi fobia a Kutcher tiene que ver con que, cuando lo vi en esta película, pensé que tenía mucho que contar... pero ha seguido haciendo el mismo papel de bobo una y otra vez y me da la sensación de que, por su forma de elegir papeles, "nos estamos perdiendo algo" XD

    ResponderEliminar