La invención de Hugo Cabret


Vaya por delante que no me ha entusiasmado pero he de reconocer, porque es justo y necesario, que La invención de Hugo es uno de esos libros que sirve como inicio, camino, descanso y meta en este mundo plagado de libros.


Hace unos meses en una conversación que aún me hace llorar de risa cuando la recuerdo, me repartí con unas amigas, entre las que estaba Bichejo (reseña aquí) los papeles de El mago de Oz y, si la memoria no me falla, yo era el personaje que no tenía alma (sí, fue un reparto de aquella manera) y quizá sea la única manera de justificar que La invención de Hugo Cabret no me haya conmovido ni un poquito; que conste en acta que la elección de palabras es intencionada y precisa, no digo que sea un mal libro, no digo que sea aburrido, de hecho tiene momentos en los que una página impulsa a la siguiente (además se lee en unas poquísimas horas) y es inevitable querer saber en qué consiste exactamente la invención, digo que una historia aparentemente conmovedora que me ha dejado completamente fría.

Antes de empezar con el libro en sí ¡albricias! Además de Bichejo y Desgraciaíto (reseña aquí) se nos suma Carmen (reseña aquí) a este Club de lectura 2.0 y eso siempre es una buena noticia.

La invención de Hugo Cabret cuenta la historia de un huerfanito cuyo padre ha dejado, por toda herencia, la curiosidad por un autómata al que no conseguían poner en marcha a pesar de ser dos hábiles relojeros y un cuaderno que contiene las instrucciones para su montaje. Hugo irá a vivir con su tío, un borrachín que se encarga del mantenimiento de los relojes de la estación y que un día desaparece por lo que Hugo tendrá que encargarse del mantenimiento para evitar el orfanato y poder seguir con su proyecto de arreglar el autómata. Para conseguir las piezas tiene que echar mano de pequeños robos en una juguetería, en la que conocerá a Isabelle, una niña llena de curiosidad, y a Papá Georges, dueño de la misma a la que, como es comprensible, no le hace ninguna gracia que le robe por lo que, cuando finalmente le pilla, le obliga a trabajar en al juguetería a modo de pago.
Y como trasfondo de todo el libro está lleno de imágenes de películas, pero de cualquier película, sino de las películas con las que se inició la historia del cine, hecho que constituye, al menos para esta lectora, el mayor acierto de la historia… y no quiero desvelar el final, eso lo dejamos para cuando nos pongamos a debatir en el club del libro 2.0.

En definitiva, aunque creo que ha quedado claro que no me ha entusiasmado en exceso, es un libro entretenido para leer del tirón, que no se hace pesado, y que, a pesar de mi falta de alma, tiene una gran virtud y es que se trata de un cuento que puede convertirse en uno de esos clásicos que inician a una futura generación de lectores… Por otra parte tiene también la ventaja nada desdeñable de estar plagado de referencias a otras muchas historias de ficción que sin duda hará que los nuevos lectores deseen aprehender para sí mientras que incita a visitar de nuevo a aquellos que las conocemos y reconocemos.

Te gustará en la niñez, te gustará en la adolescencia y en la madurez te resultará interesante cuando menos si es que no tienes alma, como es mi caso. Así que ya sabes, lector o hacedor de lectores, La invención de Hugo es un libro perfecto para regalar; ya sea a quien se adentre en el mundo de la lectura si quieres que se quede atrapado para siempre, ya sea a quien no lea ni a patadas para que vea que hay libros de una tarde que no se hacen cuesta arriba o incluso para aquellos cultivadores de lo sesudo… que a veces también es necesario dejarse llevar por la ternura.

5 comentarios:

  1. Es que eso de no tener alma para leer estos libros con fibra sensiblera tiene que ser un incordio!

    Desde luego no es literatura sesuda ni va a dar para mucho debate, pero también viene bien para desengrasar entre libraco y libraco!

    ResponderEliminar
  2. AAAAAAAHG se me ha comido mi comentario! 2º intento:

    La cuestión es que sabía que estaba leyendo algo que debiera haberme conmovido, porque no es nada ñoño, es conmovedor, y, como no tengo alma, no lo ha hecho ¡es frustrante!

    Yo creo que sí da para debate en el momento en el que es un libro que contiene muchas historias; los niños y adolescentes percibirán la de la superficie, la de Hugo, pero está lleno de referencias y homenajes; por supuesto es un gran homenaje a los inicios del cine (cuando yo era pequeña ponían constantemente esas películas y ahora, tanto canal y no las ponen) pero también veo algo de Momo, algo de Pinocho (esto último muy cogido por los pelos y no sé hasta qué punto erróneo) y, además, tiene un punto a su favor, soy una lectora impaciente (y en las películas ni te cuento) que se va adelantando a la historia y con este no he dado ni una XDD

    Sea como sea, efectivamente es de agradecer algo así entre DFW y los horrores de la guerra; fíjate que estaba pensando que si seguíamos en esta escalada de sesudeces no me iba a quedar otra, cuando vuelva a ser mi turno, que proponer Mi planta de naranja-lima jijiji (¡Oh! ¿estaríais dispuestos a hablar sobre Corazón? lo leí de niña y me encantó, me lo encontré citado en 200 novelas ya de adulta así que lo volví a leer y si bien no me acuerdo de la historia en sí (hace como diez años ya) lo recuerdo como algo espeluznante ¡lo más fascista ever! ¿es grave doctor? ¡necesito hablarlo con alguien! XD)

    ResponderEliminar
  3. El reparto: tú sin alma, Jez sin cerebro, yo sin corazón y Themi la dueña de un perro feo!! Ahora te estás riendo, a que sí??

    Para mí, parte del éxito del libro conmigo ha sido porque esperaba taaaaan poco que ha sido fácil contentarme. En cualquier caso, está bien leer de vez en cuando este tipo de cosas, aunque sólo sea para no volvernos unos cínicos de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Yo no tenía grandes expectativas porque no sabía ni de qué iba pero como decía, creo que el problema lo tengo yo, no el libro... y lo dice alguien que ha leído toneladas de libros juveniles ya mayorcita (en los tiempos juveniles no tendría ningún mérito) por cuestiones laborales y ha querido suicidarse con unos cuantos...
    No soy capaz de leer un libro que deteste profundamente (guiño-guiño), ni siquiera uno que sólo deteste un poquito, ni por obligación (tengo un superpoder -como cualquier profesor- que me permite leer en diagonal, coger la idea esencial y preparar un examen a los alumnos en el que sabré si lo han leído o no) y este sí quería leerlo... no hablo de antes, que ya digo que no tenía ni flores de la trama, sino de durante así que aunque no es para tirar cobetes está bien, es más que adecuado para un joven lector y tiene la ventaja para los que no somos tan jóvenes y no tenemos alma, que te lo ventilas en un ratito...

    Y sí, lloro de risa XD

    ResponderEliminar
  5. Eso de que no tienes alma y que por eso no te ha producido ternura es un argumento estupendo, pero del autor:" Ah, ¿Que no le ha gustado mi libro? Eso es porque vd no tiene alma..." Si por eso fuera, la mitad del mundo tendría alma y la otra mitad no, y además el asunto iría por meses y se determinaría en las puertas de los cines, cuando el público abandonara la sala.

    Yo creo que es una historia mal escrita, y que por eso no provoca casi nada. Se lee con facilidad, claro, y en mi caso, lo he leído rápido porque no había nada que releer, ni casi saborear (yo no leo rápido, y es por eso). De todos modos, si tu crees que no es una cuestión de estilo, no tengo la menor duda de que tendrás más razón y más razones que yo.

    Eso sí, te ha salido un post excelente. Me ha encantado! :-)

    ResponderEliminar