El informe pelícano

Hay algo consustancial al ser humano y es su afición por saber más que nadie o, como diría mi padre, si es que sois todos unos listos. Nos encantan las conspiraciones, y mejor aún que una buena conspiración es que saber más que los demás; es esa y no otra la razón por la cual las películas de suspense tienen tanto éxito en general, ya lo dijo Hitchcock:
No se consigue el mismo efecto al hacer estallar de repente una bomba en medio de una reunión que anunciando previamente su existencia.
Como no he encontrado la cita exacta entera la completo; nos dice Hitchcock que es mucho más interesante que el espectador conozca la existencia de la bomba; si no la conoce y explota de pronto nos llevamos un susto que nos dura unos segundos, si, por el contrario, nos muestran un contador de cinco minutos estaremos en tensión creciente hasta que la bomba explote, si es que finalmente lo hace.

El informe pelícano es una película de suspense protagonizada por Julia Roberts y Denzel Washinton cuando ambos estaban con el guapo subido a principios de los noventa. 

Roberts es una estudiante de derecho liada con su profesor en un contexto en el que dos jueces del supremo son asesinados. La aplicada estudiante lanza una teoría algo peculiar y cogida con pinzas sobre las causas del asesinato y da la casualidad de que, aunque ni ella misma se lo cree, acierta*. Como se espera en estas películas a partir de aquí todo es muerte y destrucción por lo que la estudiante, paralizada por miedo al ver que todo el que ha tenido contacto con su informe estudiantil ha muerto, decide contactar con un periodista para sacar todo a la luz porque es lo que su profesor-amante hubiera querido.

No es exactamente una película de suspense en la medida en la que desde el principio sabemos qué es lo que dice el informe (los cargos del supremo americano son vitalicios por lo que matándolos se aseguran que los elegirá el actual presidente siguiendo los intereses del malo) pero sí es una película de suspense a lo Hitchcock (si escribo Hitchcock mil veces tengo la esperanza de poder hacerlo sin mirar la ortografía cada maldita vez) porque sabemos lo sustancial desde el principio pero vamos viendo hasta dónde llega la conspiración, quién está metido exactamente en ella y cómo los dos personajes, estudiante y periodista, van sorteando obstáculos. Lo realmente divertido del tema es que en la película, salvo el asunto de correr como locos, apenas ocurre nada pero, sin embargo, consigue mantener la atención durante todo el metraje y qué quieres que te diga, si tenemos en cuenta que sabemos de qué va la conspiración -y no hay que ser muy listos para ver cómo va a terminar- eso tiene mucho mérito.

Doy por hecho que la ha visto todo el mundo, pero la pusieron hace un par de días y cuando una película es entretenida, es entretenida aunque tenga ya la friolera de 19 añitos... y eso no dice nada bueno del cine actual ¿verdad?

---
*En esto recuerda tanto a Conspiración que tuve que comprobar las fechas, con feliz resultado... ojo, no digo que Conspiración sea un plagio -la gracia está en la vuelta de tuerca que le dan a la susodicha conspiración- que tampoco es que el argumento de El informe pelícano sea mega original de la muerte.

3 comentarios:

  1. John Grisham era uno de mis autores favoritos en aquellos años, cuando era una tiernecilla adolescente. Me gustó especialmente "La tapadera", aunque su adaptación al cine por parte de Pollack no me gustó tanto (por los cambios en el argumento).

    "El informe pelícano" tiene una escena que es Hitchcock total: en el garaje, después de haber estado en el banco (creo), Julia y Denzel se meten en el coche; éste hace el gesto de acercar la llave al contacto del coche, pero lo detiene porque Julia le está leyendo algo interesante. Es muy Hitchcock, porque la cámara se centra en la mano de Denzel mientras se escucha la voz de Julia. En ese momento el espectador sabe que algo pasará en el coche en un futuro inmediato.

    Por otro lado, muy fan de Denzel, sí señora ;)

    ResponderEliminar
  2. Me confieso exfan :( pero tiene truco: es uno de los mejores actores que hay ahora, pero se ha especializado en el papel de "señor enfadado" y me cuesta la vida encontrar un papel distinto a ese... Aun así, salvo excepciones, me sigo fiando de él porque siempre habrá algo interesante en sus películas, aunque sólo sea una frase.

    ResponderEliminar
  3. Curiosidad chorra: la mujer de Denzel le impone que por contrato no bese a sus compañeras de reparto, ni siquiera por exigencias del guión. O al menos eso dijeron durante la promoción de la peli.

    ResponderEliminar