Momentos estelares de la humanidad

Con 11 días de retraso me uno un mes más al Club de Lectura 2.0 y planto aquí, aunque brevemente, la reseña del libro de este mes: Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig.

En la antigüedad había un señor un poco extraño llamado Platón que estaba radicalmente en contra de la escritura; la primera vez que lo leí (que no fue hace mucho, lo estudié -como toda mi generación- en el instituto, pero recuerdo la Academia, lo platónico, et al. porque no había tiempo material de desarrollar en profundidad su filosofía) la sorpresa fue total, pero es que a ver, yo soy una mujer del siglo XXI y sé a qué dio origen la imprenta, el salto cuantitativo y cualitativo que supuso para la humanidad, así que si "hacer copias" de textos ha sido sensacional ¿cómo iba a ser malo la escritura? Y entonces empecé a pensar en internet y en mis alumnos... y lo entendí. 

A día de hoy, cuando quiero saber algo basta con mirarlo en la wikipedia y, como basta con mirarlo en la wikipedia, no es necesario que lo recuerde, si vuelvo a necesitar el dato, lo vuelvo a buscar... y así jamás aprendo nada. Pero ¿qué pasaba antes de la wikipedia? que teníamos enciclopedias y ¿qué pasaba si no teníamos enciclopedias? pues que había que leer y, si para ello te encuentras con un señor con el saber de Stefan Zweig, que escribe maravillosamente, para contarte cosas, el placer que encuentras es total.

Momentos estelares de la humanidad no es ni más ni menos eso: una recopilación de momentos que Zweig considera heroicos por alguna razón, escritos -y descritos- con su peculiar estilo didáctico y ameno. No es el mejor libro de Zweig, al menos no el que más me ha gustado, pero es un compendio bastante curioso de hechos históricos. Si tuviera que elegir dos me quedaría con la gesta de Nuñez de Balboa que, contada por Zweig tiene poco de gesta, la verdad, y mucho de egolatría... y acierta de lleno, todo sea dicho; y con la resurrección de Händel, no sé por qué, sólo porque me ha hecho gracia... Por supuesto el viaje al Polo Sur, pero es que ese va fuera de concurso.

En definitiva 14 momentos estelares que van desde Ciceron hasta Lenin, pasando por Napoleón y Händel, un poco de todo, que no hace falta leer en orden y que nos cuentan momentos estelares que cualquiera con una mínima cultura debería por lo menos conocer, si no en profundidad, sí saber de qué se le habla... aunque sea por la canción de Mecano ¿quién se acuerda del capitaaaán Scott? pues se ve que mucha gente, Ana, hija.

Podéis leer las reseñas del resto de miembros del club en sus casas, como siempre: Bichejo, Nananalider, Carmen y Newland; la reseña general la tenéis aquí y el fantástico primer post de debate aquí.

El mes que viene la Guerra Civil... a la que le he dedicado dos años... a este paso me va a durar más a mí de lo que duró en realidad.

1 comentario:

  1. A mí me ha decepcionado un poco. Es entretenido, pero...

    Creo que tendría que tener un poco más de rigor. También puede que cuando lo escribió eso fuera riguroso. En ese caso es que ha envejecido mal...

    ResponderEliminar